Integración Sensorial

“La Integración Sensorial es la capacidad del Sistema Nervioso Central para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.” (Dra. Jean Ayres, 1989)

integracion sensorial familie alicante

El aprendizaje se desarrolla por medio de experiencias y a través de los sentidos es cómo obtenemos datos que nos permiten entrar en contacto con el medio que nos rodea. Al cerebro llegan continuamente un número infinito de datos sensoriales y es la Integración Sensorial la encargada de clasificar, ordenar y priorizar las sensaciones que recibe. Cuando las sensaciones fluyen de forma organizada e integrada, el cerebro las utiliza potencialmente para crear percepciones, comportamientos y aprendizajes.

Cuando la interpretación de los estímulos no se produce de manera óptima puede aparecer alguna de estas dificultades:

  • Necesidad constante de movimiento integracion sensorial familie alicante
  • Dificultad atencional
  • Impulsividad y distractibilidad
  • Descoordinación motriz
  • Baja autoestima, desmotivación, desinterés por juegos comunes
  • Conductas desadaptativas
  • Angustia o excitación ante estímulos cotidianos
  • Rechazo a juegos manipulativos (barro, plastilina,…)
  • Bajo ritmo de aprendizaje
  • Parece insensible al dolor, no se queja por heridas o golpes

integracion sensorial familie alicante

 ¿En qué consiste este tratamiento?

La terapia basada en el enfoque de la Integración Sensorial es un tratamiento de eficacia debido a que no se trabaja sobre los síntomas directamente, sino que se centra en el origen del problema.

La terapia se realiza siempre partiendo de la motivación interna del niño, a partir de la cual el terapeuta guía el juego y las actividades para mejorar las áreas donde hay dificultades, esto le permite ganar seguridad y motivación para el aprendizaje, al tiempo que reforzar la capacidad de concentración, mejorar la conducta y conseguir nuevas habilidades en todas las áreas del desarrollo.

Se realiza un acompañamiento terapéutico individualizado para cada niño, donde aprende a procesar la información sensorial de su cuerpo y del entorno mediante ejercicios que realizamos a través del juego. De esta manera avanzamos en la madurez neurológica del niño, que da respuestas cada vez más maduras y adaptadas a las demandas de cada situación.

integracion sensorial centro familie alicante

“La buena organización de los procesos sensoriales favorece la facilidad de aprender habilidades mentales y sociales posteriores” (Jean Ayres)